¿Qué es la lactancia materna?
¿Como asegurarte de que tu bebé esté saludable?
Aléjate de estas 13 creencias sobre la lactancia materna
10 consejos para alimentar a tu bebé con seguridad
Seguro, has escuchado el término y, por como se pusieron tus senos desde el embarazo, sabes mejor que nadie cómo se ha transformado tu cuerpo para recibir, acoger y proteger a tu bebé.
La lactancia materna es un proceso de alimentación. En él se nutre al bebé con la leche de la mamá. Puede ser:
- El bebé succiona la leche de tu seno; o
- Por extracción. Extraes la leche de su seno, y tú, tu compañero o el cuidador del bebé lo alimenta con la leche materna extraída (por ejemplo, con una cucharita).
Y no te sorprendas con la afirmación. El papá de tu bebé puede participar en la lactancia materna. Este es el primer mito que debes derribar.
Si el proceso de alimentación de tu bebé es por lactancia materna directa, dependerá solo de ti, porque tu bebé se adhiere a tu seno, lo estimula y succiona la leche para alimentarse. Pero esto no quiere decir que estés sola. El papá del bebé o tu pareja, y toda tu familia pueden apoyarte durante el amamantamiento.
Si el proceso es con leche materna extraída, los integrantes de la familia (incluido tu compañero, tu pareja o tu esposo) pueden alimentar al bebé y nutrirlo con el mismo amor que lo haces tú.
Para que tu familia sea una familia lactante (es decir, que la lactancia materna no dependa solo de ti y sea un proceso de colaboración y apoyo de todos los integrantes de tu familia), solicita información con tu servicio de salud. Ellos te darán una guía sobre cómo ser una familia lactante y recibirás el apoyo que necesitas.