¿Qué es la lactancia materna?
¿Como asegurarte de que tu bebé esté saludable?
Aléjate de estas 13 creencias sobre la lactancia materna
10 consejos para alimentar a tu bebé con seguridad
Nada alimenta mejor a tu bebé que la leche materna. Tu leche, la causante de que sientas que tus senos duplicaron su tamaño, es una fuente rica en nutrientes. Cuando tu bebé la toma, recibe las vitaminas, los minerales y las proteínas que necesita para crecer sano y para que su sistema inmunológico se desarrolle de forma adecuada.
La salud de tu bebé depende en gran medida de los nutrientes que recibe. Por eso, es tu deber alimentar al nuevo integrante de la familia con leche materna:
- De forma exclusiva durante los primeros seis (6) meses (prohibidas las leches de tarro, el agua y hasta los jugos); y
- Combinada con otros alimentos desde los seis (6) meses hasta los 24.
En este texto descubrirás qué es la lactancia materna, derribaremos algunos mitos y te daremos 10 consejos para que alimentes a tu bebé de forma segura con leche materna.
Es hora de que implementes estas acciones para dar a tu bebé la mejor alimentación posible y que crezca sano, con desarrollo óptimo.
- Alimenta a tu recién nacido con el calostro.
- Durante los primeros seis meses, alimenta a tu bebé solo con leche materna (no le des otro alimento ni otra bebida).
- Aprovecha el momento de la lactancia para conectar emocionalmente con tu bebé: míralo, consiéntelo, escúchalo y háblale; lo estimularás.
- Cuando amamantes, hazlo en una posición cómoda.
- Ayuda a tu bebé a encontrar el pezón o el biberón con leche materna, pero no lo fuerces a comer.
- Asegúrate de que tu bebé agarra bien tu pezón (todo el pezón debe estar dentro de su boca).
- Pon tus dedos en forma de C sobre tu seno para facilitarle a tu bebé la succión de la leche.
- Si extraes tu leche, lávate bien las manos con agua y jabón, juaga con agua hirviendo el recipiente que contendrá tu leche y no descartes las primeras gotas de leche.
- No le impongas a tu bebé horarios para comer, pero asegúrate de que no pase más de tres (3) horas sin hacerlo. Esto, durante sus primeros dos meses.
- No fumes, no consumas bebidas alcohólicas ni alucinógenos, ni abuses de las bebidas con cafeína mientras estés en periodo de lactancia. Asegúrate de tener una dieta balanceada.
Descarga gratis nuestra guía sobre lactancia materna para que tengas a la mano información clara sobre el proceso de alimentación de tu bebé.