¿Qué es la alimentación complementaria?
Adecuada alimentación complementaria
¿Qué alimentos introducir según la edad de tu bebé?
Recomendaciones adicionales sobre la alimentación complementaria
Aprende qué es la alimentación complementaria, favorece el desarrollo de tu bebé y olvídate de la desnutrición*
El 45% de las muertes de niñas y niños se asocia a la desnutrición. Esta es la cifra que registra la Organización Mundial de la Salud. El fenómeno se relaciona con la ausencia de lactancia materna o una alimentación complementaria deficiente.
Para que tu hija o hijo no formen parte de esta estadística, aliméntalo con leche materna de forma exclusiva durante sus primeros seis (6) meses y con alimentación complementaria hasta los dos (2) años.
Además de las sugerencias y la información que hemos recopilado sobre la adecuada alimentación complementaria, ten en cuenta que:
- No debes suministrar leche de vaca u otro mamífero a tu hija o hijo durante su primer año.
- Ofrécele a tu bebé los alimentos con una cucharita, en un vaso o en un plato. Olvida el tenedor, el cuchillo y el biberón.
- Si bien es cierto que a los seis (6) meses debes dar a probar el alimento hasta que tu bebé lo conozca, también lo es que los alimentos deben ser variados para que no se aburra del mismo sabor y para que experimente con otra textura y otro sabor.
- No adiciones azúcar, sal ni condimentos a tus preparaciones. De esta manera, te asegurarás de que tu bebé tenga hábitos saludables de alimentación.
* La mayoría de la información que contiene el presente texto se basó en las “Guías alimentarias basadas en alimentos para mujeres gestantes, madres en periodo de lactancia y niñas y niños menores de 2 años en Colombia”, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).