Investigación científica e innovaciones tecnológicas para la salud

La relación entre la informática y las ciencias de la salud ha ido en aumento en la última década, no solamente en los sistemas de gestión sino también en materias más avanzadas como la telemedicina o la monitorización remota.

La informática de la salud, es la ciencia de la administración de información en el cuidado de la salud, y su aplicación a la práctica clínica, por esta razón no solo incluye herramientas tecnológicas, sino que también incluye, por ejemplo, guías clínicas, terminologías médicas formales, sistemas de codificación, el expediente clínico electrónico de salud (EHR), educación, administración y las TICs.

La Informática médica es la aplicación de la informática y las comunicaciones al área de la salud, mediante el uso del software médico formando parte de las tecnologías sanitarias. Se apoya actualmente en las tecnologías de la información y comunicación (TICs), arribando al concepto de e-Salud, Telesalud y Telemedicina.

La aplicación de la ciencia médica y la tecnología van de la mano cuando se requiere de la recolección de información, análisis continuo y sistemático de datos, generación de evidencia para la toma de decisiones y aplicación de ésta en la investigación y la enseñanza; incluye tareas como la conceptualización, el diseño, el desarrollo, la puesta en ejecución, el refinamiento, el mantenimiento y la evaluación de sistemas de comunicación, vigilancia e información relevante.